Actividades en Iquique

Imágen destacada

¿Dónde queda Iquique?

Iquique es la capital de la Región de Tarapacá, ubicada en pleno desierto de Atacama. Si tienes ganas de conocer el norte chileno, sin duda te cautivará por su combinación entre costa, desierto y altiplano. Como también su mezcla arquitectónica entre los comienzos del siglo pasado con casas estilo Georgiano neoclásico ubicadas en el casco antiguo de la ciudad, sobre todo en el Boulevard Baquedano y los modernos edificios concentrados más que nada en la costanera de la ciudad, siendo gran parte de éstos cadenas hoteleras nacionales e internacionales.


Iquique, Chile - Sueños Viajeros¿Te animas a conocer Iquique en estas Fiestas Patrias? – Sueños Viajeros


¿Cómo llegar a Iquique?


Vía aérea: tomar un vuelo hasta el Aeropuerto internacional Diego Aracena en Iquique. Si quieres conocer otros poblados en el altiplano tienes que tomar un bus, Tour privado o regular (compartido) o arrendar un vehículo.

Vía terrestre: desde Santiago puedes tomar un bus hasta el terminal de Iquique. También puedes viajar en auto particular ingresando a la ciudad por la Carretera Panamericana.




¿Cuál es el clima de Iquique?

El clima en Iquique es desértico con temperaturas homogéneas en la costa. La temperatura máxima promedio es de 26,5°C y la mínima es de 12,5°C. Las precipitaciones son escasas pero existe abundante nubosidad costera e incluso presencia de neblina intensa concentrada por sobre la Cordillera de la Costa y la depresión intermedia, llamada también "Camanchaca", sobre todo durante el “invierno altiplánico, también conocido como invierno boliviano”, durante los meses de la temporada de Verano.


¿Cuándo ir a Iquique?

La mejor época para visitar Iquique, es prácticamente durante todo el año debido a que tiene un excelente clima. Si quieres evitar las grandes aglomeraciones, te recomendamos visitarlo en temporada baja, que sería en los meses desde marzo a mayo y de septiembre a diciembre. Son los mejores meses para realizar Tours hacia el desierto y el altiplano para conocer los pueblos andinos y parque nacionales, de naturaleza increíble, diversos ecosistemas y paisajes hermosos.


¿Dónde comer?

Si visitas la Región de Tarapacá, debes aprovechar de probar su gastronomía centrada en los mariscos y pescados, sobre todo en sectores del borde costero y restaurantes de la ciudad de Iquique. Además, tiene gran variedad de frutas exóticas como mangos, guayabas y el clásico limón de Pica. Clásico es el Pisco sour con limón de pica, cuyo jugo es más verdoso que el limón tradicional. Y para los fanáticos de los dulces típicos o artesanales, no dejen de probar el famoso "chumbeque", dulce nortino hecho de harina, manteca y capas de miel de mango, guayaba y otros sabores. Tampoco puedes dejar de probar los cereales típicos de la zona como la quinoa en sus diversas preparaciones. Y la exquisita gastronomía mezcla de comida Aymara, Peruana y Chilena.


Si quieres probar la comida típica Aymara, no puedes perderte los Tours hacia los pueblos altiplánicos de Chusmiza o Cariquima, ubicados en la ruta hacia el Parque Volcán Isluga. O bien conocer el pueblo pre cordillerano de Mamiña, famoso por sus termas y baños de barro, de gran beneficio para la salud, en onde podrás comer platos típicos Aymaras.


¿Dónde dormir?

La oferta de alojamientos en Iquique y sus alrededores es muy variada y para todos los bolsillos. Podrás encontrar hostales, hoteles y cabañas para viajar con tu familia. Eso sí, lo importante es que en temporada alta reserves con tiempo porque se agotan rápidamente, especialmente si quieres viajar en los poblados andinos como Pica o Mamiña, porque suelen estar completos y sin habitaciones durante el Verano y sobre todo en vacaciones de Invierno.


¿Qué hacer en Iquique y sus alrededores?

Los panoramas para visitar en Iquique y sus alrededores son variados y para todos los gustos y edades. En Desierto Verde Expediciones hemos creado una Guía turística con sus principales atractivos para que te animes a recorrer la ciudad, sus alrededores y los principales destinos de la Región de Tarapacá.



Iquique


Es conocida como la “Tierra de campeones” y si visitas el norte chileno, no puedes dejar de visitar la capital de la Región de Tarapacá. Gracias a los vientos que predominan en este sector, se puede practicar el Vuelo en Parapente, los 365 días del año y disfrutar de una completa y hermosa vista de Iquique desde las. Si prefieres los deportes náuticos, puedes vivir la experiencia de "Surf en la Playa Cavancha", y si te gusta la aventura en tierra, vive la experiencia del "Sandboard en las dunas del Cerro Dragón", la más grande de Chile, un imperdible si están en la ciudad.


En Iquique debes conocer el famoso Mall ZOFRI, totalmente libre de impuestos de aduana e IVA, en donde encontrarás de todo, para un regalito que podrás llevar a tu retorno, a precio conveniente. Te especialmente los productos electrónicos (cámaras fotográficas o filmadoras), chocolates o alimentos exóticos de otros continentes y los perfumes, mucho más convenientes que los precios convencionales.


No puedes irte de Iquique sin visitar el barrio histórico de Iquique y especialmente el paseo Boulevard Baquedano, donde puedes tomar un rico jugo de mango o cerveza artesanal y probar una exquisita tabla exótica de productos del norte chileno. Al caminar por este paseo peatonal, te sentirás como si viajaras al pasado, a la época del auge salitrero con las fachadas de sus casas y edificios. Destaca el Palacio Astoreca construido en 1904. Desde el boulevard puedes conectar con la Plaza Prat en donde destaca la famosa Torre Reloj de 1877, con el busto de Arturo Prat en su interior, también el Teatro Municipal construido en 1890, con una fachada increíble que muestra representaciones de las cuatro estaciones del año y el Casino Español, que es un restaurante de comida típica española y museo de estilo morisco levantado en 1904.


Si caminas hacia el norte, puedes visitar el muelle Prat, para tomar una embarcación turística y navegar por la bahía hasta la "boya esmeralda", hito que marca en donde yace hundida la gloriosa Corbeta Esmeralda, el ícono chileno de la Guerra del Pacífico, que descansa en el fondo marino desde hace casi 140 años. Luego caminando por la costanera norte, conectarás con la Caleta de pescadores Riquelme y sus productos marinos en donde puede probar un rico seviche y muy cerca podrás ver la réplica a escala real de la Corbeta Esmeralda, conocida como el Museo Corbeta Esmeralda, en donde podrás hacer un tour y conocer como era este barco de guerra en su interior.



Reloj de Iquique - Sueños Viajeros

Aprovecha de conocer la famosa Torre Reloj de Iquique, construida en 1877.



VIAJANDO DESDE IQUIQUE HACIA EL DESIERTO Y ALTIPLANO


Pozo Almonte


Es una comuna pequeña de la Región de Tarapacá pero que cuenta con varios atractivos turísticos imperdibles como las salitreras de Humberstone y Santa Laura, salares y la maravillosa Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Además el poblado de Pozo Almonte fue llamado en los años '70 y '80 la "Ciudad del Futuro", ya que se proyectaba como una especie de "Chuquicamata", lo cual no fue, pero quedó como una estación turística de detención y visita, para muchos tours que se realizan en la zona.

Destacan sus "motes con huesillos", sus ricas empanadas y pan amasado.

Para llegar hasta Pozo Almonte desde Iquique debes tomar la ruta A-16 y luego seguir por la ruta 5 más conocida como "Panamericana", hacia el sur.

Desde el poblado de Pozo Almonte, puedes tomar los desvíos hacia Mamiña, el Salar del Huasco y otro desvío que conecta con La Tirana, La Huayca, los oasis de Matilla y de Pica.


Ex salitreras de Humberstone y Santa Laura


Declaradas Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, se ubican a 50 km de Iquique. Son museos de sitio y muestra de época de oro del Salitre que era explotado y trasladado a Europa y USA en barcos., durante la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. En Humberstone se puede descubrir la forma de vida de la época, con su imponente teatro, su escuela, plaza y pulpería, en Santa Laura se puede apreciar como se elaboraba el salitre a través de su planta industrial.


La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal cuenta con una superficie de 134 mil hectáreas, fraccionada en cuatro zonas. Destaca porque en esta zona se encuentra el tamarugo, un árbol endémico del norte de Chile, que sobrevive en el desierto más árido del mundo debido a que su raíz alcanza el agua de las napas subterráneas.


Bosque del Tamarugal - Sueños Viajeros

Tamarugo del Bosque o Reserva del Tamarugal



Geoglifos de Pintados


Un Tour imperdible. Es la mayor concentración de Arte Rupestre del mundo en un mismo lugar. Más de 350 figuras de estructura geométricas, zoomorfas y antropomorfas, ubicadas en la laderas de los cerros de la Cordillera de la Costa, distribuidas en paneles de 66 grupos temáticos. Se extienden a lo largo de 4 km cubriendo 50.000 metros cuadrados de faldeos.


Geoglifos de Pintados - Sueños Viajeros

Parque Geoglifos de Pintados (CONAF). La mayor concentración de Geoglifos del mundo.



La Tirana


Pueblo religioso ubicado en la comuna de Pozo Almonte - Región de Tarapacá y está en plena Pampa del Tamarugal, a unos 80 kilómetros de Iquique. Pueblo muy tranquilo durante el año, pero se llena de visitantes cada mes de julio (del 12 al 18), porque se celebra la Fiesta religiosa folclórica más importante de Chile, la Fiesta de la Tirana, en honor a la Virgen del Carmen. Siendo la noche principal y de víspera del 15 al 16 de julio.

Te recomendamos visitar el pueblo durante esta fiesta religiosa, cuyo origen data del año 1535. La Tirana se transforma en una gran fiesta donde peregrinos y viajeros llegan para seguir la procesión y disfrutar los bailes religiosos, como los zambos, indios Sioux, gitanos, chinos, y las diabladas de distintos países y ciudades de Chile. Reserva tu cupo con tiempo para tener alojamiento — ya sea en Iquique, Pozo Almonte o en el mismo pueblo de La Tirana — para vivir una experiencia inolvidable.


Diablada en la Fiesta de La Tirana - Sueños Viajeros¡De seguro querrás bailar y tomar muchas fotografías! – Diablada en Fiesta de la Tirana.


Parque Nacional Salar de Huasco


Santuario de la naturaleza, ubicado a 175 kilómetros de Iquique y 3.778 m.s.n.m. Es zona de grandes humedales, por lo que se encuentra incluido en la Lista de Ramsar de Sitios de importancia internacional.  Es hogar y hábitat de una gran variedad de fauna nativa como flamencos y vicuñas, es un paisaje hermoso rodeado de cumbres que superan los 5.000 metros de altitud.


Alpacas en el Parque Nacional Salar de Huasco - Sueños Viajeros

Alpacas en el Parque Nacional Salar de Huasco.



Oasis de Pica


Oasis ubicado en el desierto, en medio de un mar de arena. Con baños termales y de frutos tropicales como mangos, guayabas, mandarinas, pomelos, naranjas y el famoso limón de Pica, usado en la preparación del Pisco Sour. Lugar de históricos lagares que fueron industrias vitivinícolas en el Siglo XVIII y época Salitrera. Aprovecha de capear el calor con un rico pisco sour de limón de Pica.


Plaza de Pica - Sueños Viajeros

Plaza principal e Iglesia de san Andrés de Pica (Siglo XVI).



Parque Nacional Volcán Isluga


Entre volcanes, lagunas y cerros sagrados del pueblo aymara se encuentra el Parque Nacional Volcán Isluga, Área silvestre protegida por CONAF que alberga una de las mayores concentraciones de la biodiversidad de fauna andina, como vicuñas, alpacas, la tagua andina, flamencos y suris. Se encuentra a una altitud de más de 4.000 m.s.n.m. específicamente a 232 kilómetros al noreste de Iquique.


Sobresale el volcán Isluga, que se puede ver desde el pueblo ceremonial del mismo nombre, que tiene una hermosa iglesia blanca pintada de cal.  En el Parque también se encuentra el pueblo de Enquelga, que reúne en sus 90 casas a una comunidad andina donde es posible comprar artesanía y conocer su cultura Aymara.  Hábitat de diversa fauna y flora altiplánica, ecosistema de sus bofedales y las exquisitas Termas de Enquelga, en medio de la naturaleza.


Te recomendamos visitar el poblado de Isluga, donde su iglesia fue declarada Monumento Histórico.


Parque Nacional Volcán Isluga - Sueños ViajerosTe encantará el Parque Nacional Volcán Isluga con su variada fauna altiplánica.



Geysers de Puchuldiza


Otro de los atractivos del Parque Nacional Volcán Isluga, son los Geysers de Puchuldiza, una serie de géisers y termas donde sus aguas alcanzan los 85°C. Este campo geotérmico tiene hermosas fumarolas que podrás ver en su máximo esplendor durante todo el día, en especial al amanecer. Además, en invierno las aguas se congelan formando magníficos bloques de hielo, estilo Iceberg en pleno desierto.


Geysers de Puchuldiza - Sueños Viajeros¿Conoces los Geysers de Puchuldiza? - Toma un tour privado con Desierto Verde Expediciones.



Termas de Enquelga


El altiplano y de fondo y el hermoso paisaje natural del Parque Nacional Volcán Isluga, son los atractivos que acompañan a las Termas de Enquelga. Consisten en dos pozos de aguas volcánicas naturales que tienen 30°C y que son recomendadas para fines terapéuticos. Las termas de Enquelga están a una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar, por lo que lo recomendable es tomar agua de coca para evitar apunarte durante el ascenso. En invierno, podrás incluso ver su paisaje blanco por la nieve.


Termas de Enquelga - Sueños ViajerosUn paraíso en pleno altiplano – Termas de Enquelga.



Huara y el Geoglifo Gigante de Atacama


A sólo 75 kilómetros de Iquique está el poblado de Huara, un lugar perfecto para descansar y respirar tranquilidad. Aprovecha de conocer en Edificio del Ferrocarril de Huara, que fue declarado en 1991 como Monumento Histórico o visitar la Iglesia y la antigua Botica del pueblo.


Otro panorama obligatorio es visitar el Gigante de Tarapacá o de Atacama. Geoglifo ubicado en el Cerro Unita de 86 metros de altura, el más grande del mundo en figura humana.  Representa a un deidad o chamán, con su tocado de plumas y máscara de felino.  También los más expertos historiadores dicen que representa al Inca, rey de los quechuas. Su data se calcula de entre 900 a 1.400 años atrás.


Gigante de Tarapacá - Sueños Viajeros

Gigante de Tarapacá – Geoglifo más grande del mundo en figura humana.



Colchane


Colchane es el último pueblo de Chile que limita con Bolivia, ubicado a 262 kilómetros de Iquique y a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.  Todos los días salen buses con el recorrido Iquique -Colchane, a las 13:00 y a las 21:00 horas. Lo puedes tomar en el Terminal de Buses de Iquique. Destaca su cultura y exquisita gastronomía Aymara, como también podrás comprar artesanía que venden los lugareños e incluso unas bolsitas de alimentos típicos como "charqui de llamo o alpaca, choclo altiplánico y papa chuño andina". Alimentos muy nutritivos que te recuperarán del resfrío.


Colchane - Sueños ViajerosSi tienes ganas de cruzar a Bolivia, debes cruzar el Paso Fronterizo de Colchane.


Pisagua


Pueblo costero histórico, fue el tercer puerto más importante del salitre. Sus casas son una muestra de la época de oro del Salitre.  Destacan su Torre Reloj, Teatro Municipal y colonias de lobos marinos.  

Además aquí ocurrió el primer desembarco marítimo de la época moderna en un conflicto bélico, durante la Guerra del Pacífico.


Bahía de Pisagua - Sueños Viajeros

Bahía de Pisagua – Lugar del primer desembarco anfibio durante la Guerra del Pacífico.




Recomendaciones


  • Lleva bloqueador solar y ropa apropiada para el calor de Iquique y el desierto. Un buen cortavientos o abrigo para la noche te ayudará a enfrentar las bajas temperaturas.


  • Recuerda tener siempre efectivo o sacar dinero en los cajeros automáticos de Iquique. En muchos pueblos pequeños no podrás encontrar cajeros o bancos disponibles.


  • En muchos pueblos pequeños no encontrarás muchos lugares de comercio por lo que te recomendamos andar siempre con un snack y una botella de agua para prevenir la deshidratación.


  • Ten en consideración que muchos de los tours que existen son en el altiplano chileno por lo que están a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Por lo mismo, te recomendamos tomar agua de coca para evitar el mal de puna debido a la altura y llevar siempre aspirinas.

Categorías - Aventura - Cultura - Paquetes